En caso de que se prolonguen las manifestaciones se podría comprometer la calificación soberana de Colombia
Colombia vivió la semana pasada un paro multitudinario. El jueves se congregaron manifestantes en las principales ciudades, pero fuertes disturbios empañaron la jornada. Las protestas se extendieron el viernes, lo que llevó a que se decretara un toque de queda en toda Bogotá. Los ‘cacerolazos’ continuaron el fin de semana a lo largo del país. Ante las movilizaciones y los disturbios, el presidente Iván Duque anunció una agenda nacional de conversación que inició ayer y seguirá esta semana.
La percepción del mercado, las calificadoras y los inversionistas era uno de los puntos que preocupaba sobre el desenlace de las marchas, a las cuales se les dará continuidad hoy. Precisamente, la noche anterior al paro, Fitch Ratings reafirmó la calificación de Colombia en BBB y mantuvo la perspectiva negativa. A pesar de ello, una eventual desestabilización política podría pasarle factura al país.
“Todo va a depender de cuánto duran estas manifestaciones, el monto de personas en las calles, y también si hay violencia. Si siguen con mucha gente, por mucho tiempo, y hay violencia, sí pueden tener un impacto”, explicó Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings.
Además, recordó las recientes manifestaciones en Ecuador, Bolivia y Chile, y cómo han tenido efectos sobre las decisiones de la calificadora. En el caso de Chile, en donde las protestas fueron violentas, y duraron más de un mes, generaron que la calificadora bajara las perspectivas de crecimiento no solo para este año, sino para el que viene. “El tema de Chile es que ellos tienen espacio fiscal, y también un fondo de estabilización macroeconómico. En el caso de Colombia, pensamos que no tienen tanto espacio, esa es la diferencia”, explicó Francis.
Pero el panorama para las calificadoras podría complicarse en caso de que las protestas se extiendan por más días. José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, sostuvo que “si se ven escenas de violencia, y la gente vuelve a salir, hay que tener presente que hay dos calificadoras que son más susceptibles a este tipo de situaciones Standard & Poor’s y Fitch”.
En el caso de la primera, López recordó que la calificadora ha sido muy crítica con Colombia en la perspectiva fiscal, pero que se ha destacado el hecho de tener “una institucionalidad ortodoxa en lo fiscal, y robustez institucional”. De acuerdo con el analista si las marchas se exacerban y se mantienen en el tiempo, esa percepción puede deteriorarse. Incluso, López consideró que esta ratificación de la calificación puede ser un compás de espera. “Estamos en una encrucijada clave, con qué pasa con la reforma tributaria, y con estas manifestaciones”, indicó.
Por el otro lado, en Standard & Poor’s, la calificadora ha sido crítica con relación a hacia dónde va en el largo plazo el proceso de paz. Para López, si se agita y prolonga el tema del paro, “la pregunta es si una calificadora como Standard & Poor’s sería incluso más crítica hacia cómo se está implementando el posconflicto”.
Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, alertó que si bien los mercados estaban tranquilos, pues las marchas se presentaban con la misma dinámica que siempre, “lo que sucedió con el cacerolazo es algo significativo que muestra un descontento sobre cómo la administración Duque está llevando las cosas”. Para el analista, “si esto se alarga, las decisiones de inversión se pueden empezar a aplazar, eso baja la confianza de los industriales, y a la larga sí puede incidir en las calificadoras”.
El Presidente se reunió con los alcaldes
El Diálogo Social convocado por el presidente Iván Duque inició a las 3:00 p.m. de ayer con los alcaldes y gobernadores electos, un día antes del comienzo de la Conversación Nacional también anunciada por el mandatario. Duque señaló que la reunión con los administradores se da con el fin de trabajar en equipo para fortalecer la agenda vigente de política social y así “cerrar las brechas sociales, luchar contra la corrupción con más efectividad y construir, entre todos, una paz con legalidad”.
Fuente: Laura Lucía Becerra Elejalde – https://www.larepublica.co/economia/un-paro-prolongado-golpearia-a-las-notas-de-inversion-segun-los-analistas-2936006