La región se ha visto empañada por un sinnúmero de protestas de índole económico, político y social, lo que ha llevado a que dos de sus monedas más fuertes, se debiliten.

El Brexit de Reino Unido y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han jugado un papel importante en la economía global. Los organismos internacionales cada vez recortan más las proyecciones de crecimiento económico para los países, lo que conlleva a un panorama de incertidumbre en el sector económico y empresarial de los países. Si nos trasladamos a la región, quizás estos hechos no afecten de forma directa a nuestras economías, sin embargo, eso no significa que salgan bien libradas.

La creciente ola de protestas que reina en varios países de América Latina tiene en vilo a los inversionistas, pues no se divisa un panorama claro en las economías de la región. Uno de los más claros indicadores de que algo pasa en la economía de los países, o mejor dicho, lo primero que se resiente cuando algo sucede en un país es el dólar y ayer el peso chileno fue un ejemplo.

La moneda local en Chile ayer cayó hasta 1,7%, lo que significa que hoy se necesitan 739,5 pesos chilenos para comprar un dólar. Según reseñó el Diario Financiero, este es el punto más débil que ha registrado la moneda desde 2003. En este sentido, solo después del rand sudafricano, que sumaba una depreciación de 2,34%, el peso chileno fue ayer la segunda moneda emergente que más se depreció frente al dólar (1,54%).

Pero como las protestas se han presentado desde hace varios días y se han desarrollado procesos clave en los países, como las elecciones presidenciales en Argentina y las elecciones de alcaldes y gobernadores en Colombia, LR sacó el comportamiento de las principales monedas latinoamericanas en el último mes.

De esta lista, las únicas monedas que se devaluaron frente al dólar en los últimos 30 días fueron el peso argentino (-3,55%) y el peso chileno (-1,38%), mientras que el real brasileño, el peso mexicano, el peso colombiano y el sol peruano tuvieron un comportamiento positivo frente al dólar.

En el caso del peso chileno el debilitamiento de la moneda se debe, en gran medida, a la crisis social que se desató con la inconformidad del pueblo frente a las diferencias sociales que hay en el país. Las protestas que hoy completan 14 días y por las que se calculan pérdidas de US$1.400 millones generan incertidumbre para los inversionistas.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, señaló que a pesar de las medidas que ha tomado el gobierno chileno para solventar la crisis, “el panorama sigue siendo muy complejo porque las marchas persisten y su principal objetivo es tratar de tumbar al Presidente. Todo eso genera aversión al riesgo y por ende, que sus monedas se debiliten frente al dólar”.

Christian Cruz, analista de monedas y commodities de Corficolombiana, explicó que este debilitamiento de la moneda también se debe a que “los inversionistas sienten que se le puede estar saliendo de las manos la situación social a Piñera”.

Mientras que el comportamiento del peso chileno tiene un tinte social, el del peso argentino tiene un tinte político, en el último mes, esta moneda acumuló una devaluación de 3,55%. Las recientes elecciones presidenciales en Argentina que dieron como ganador a Alberto Fernández aumentaron la incertidumbre, pues no es claro el manejo que le dará a tiene pendientes con el FMI y la deuda.

Colombia sale bien librada en la región
El peso colombiano se fortaleció 2,47% frente al dólar en el último mes. De acuerdo con Ballén, “si bien en el año corrido el peso colombiano acumula una devaluación del 4,5%, gracias a la coyuntura internacional y las buenas perspectivas que tenemos frente a los países de la región, en el último mes el comportamiento de la moneda fue positivo”. El analista agregó que luego de que se tumbara la Ley de financiamiento se creía que esto incidiría en la moneda, sin embargo, este evento “no afectó el desempeño de los activos locales”.

 

×

Bienvenido a Novafin Capital

× ¿Cómo puedo ayudarte?