Los esfuerzos para combatir el coronavirus en el país y el bajo precio del petróleo fueron dos de las razones principales por las que la calificadora Fitch Ratings decidió mover a Colombia del rango BBB al BBB-. Así mismo, esta firma confirmó que se mantiene la perspectiva negativa.
Así mismo, las proyecciones de Fitch indican que la economía colombiana se contraería 0,5 % este año, a causa de una desaceleración en la demanda interna y de las exportaciones de petróleo. No obstante, para 2021 se prevé un crecimiento de 2,3 % para el próximo año.
En su informe, la compañía detalló que el déficit del Gobierno aumentará a 4,5 % del producto interno bruto este año. Además, aclaró que se calcula que la deuda como proporción del PIB esté por encima de 50 % en 2020, cifra que para 2019 fue de 44 %.
También afirmó que la vulnerabilidad de Colombia ante choques externos ha crecido, lo cual se ha demostrado en “el deterioro de sus indicadores de deuda externa y liquidez”. El déficit de cuenta corriente crecería este año, según las cuentas de Fitch, pues pasaría de 4,3 % a 4,6 %.
El pasado 27 de marzo, se había revisado a perspectiva negativa al sector bancario de Colombia, teniendo en cuenta que la calidad de los activos se deterioraría en el actual panorama. No obstante, destacó al capital y aprovisionamiento de las entidades bancarias como relativamente sólidos.