En lo que va de 2020, la divisa ha ganado $164,9 y el peso colombiano se ubica como la tercera moneda latina con mayor devaluación
Este miércoles, el precio del dólar en Colombia llegó a su punto más alto en lo que va de 2020 y se negoció a un promedio de $3.442,04, con un alza diaria de $16,82.
En los primeros 56 días de este año, la divisa estadounidense ganó $164,9, pues comenzó enero en $3.277,14. Además, el peso colombiano es la tercera moneda de Latinoamérica que mayor devaluación ha registrado en este periodo de 2020, con -7,18%; después del real brasileño, con -12,53, y el peso chileno, que es la de mayor golpe, con -36,31%.
Este comportamiento al alza se explica por los temores y preocupaciones que el coronavirus sigue causando en el mercado global.
Al respecto, el gerente de portafolio en Colfondos, Andrés Herrera, advirtió que la llegada de la enfermedad a Latinoamérica, con el primer caso comprobado en Brasil, prendió las alarmas en el mercado por las dudas que los sistemas de salud de estos países emergentes generan ante la posibilidad de la expansión del virus a otras naciones, incluyendo a Colombia, por lo que la divisa podría seguir incrementándose.
“Claramente el dólar puede seguir subiendo, estamos en un escenario de mucho pánico y eso ha generado que haya habido migración al dólar inmediato en todos los países de la región. Antes de hoy no había estado tan presionado el alza y con la llegada del coronavirus a Brasil se despertó la alerta por el miedo en que no se pueda controlar la enfermedad y ha generado mayor aversión al riesgo; si se ven más casos en países emergentes, eso va a disparar muchísimo más al dólar”, comentó.
Además, Herrera advirtió que esta situación, que ha llevado a los principales bancos centrales del mundo a pensar en estímulos a las economías a través de la reducción en las tasas de interés de referencia, también podría tener ese efecto en Colombia. Sin embargo, advirtió que la desaceleración económica no sería la principal razón para que el Banco de la República baje sus tasas, sino el mensaje de tranquilidad que le envíe al mercado con esa eventual decisión de política monetaria en el corto plazo.
“El tema de crecimiento ya se ve afectado, es muy difícil que Colombia no haga parte de esto y lo que va a llevar al Banco de la República es a que baje tasas. Nadie sabe las consecuencias y el rezago así va a más ser grande y más difícil para el Emisor, no tanto por el crecimiento, sino por mandar un mensaje de calma al mercado porque eso es muy importante porque ya hemos visto que algunos segmentos ya comienzan a descontar esa baja”, agregó.
Por su parte, Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrade, explicó que, en general, las monedas de Latinoamérica seguirán operando a la baja por la coyuntura de la enfermedad y los temores de futuras víctimas mortales e impactos macroeconómicos.
“Si los datos económicos continúan deteriorándose y el coronavirus sigue propagándose, las monedas latinoamericanas, posiblemente, mantengan la tendencia bajista frente al dólar por más tiempo”, dijo.
Edward Moya, analista de mercado de Oanda, detalló que todos estos temores que giran en torno al coronavirus están llevando a los mercados a fijar los precios, impulsados por un respaldo de las principales economías mundiales, en especial de la Reserva Federal (Fed), en Estados Unidos, e incluso del Banco Central en Alemania, para que ofrezcan un estímulo fiscal a sus economías con una reducción en las tasas de interés de referencia.