Uber no funcionará a partir del 1 de febrero; Lime finalizó su operación en el país porque no era rentable; Philip Morris y Mars Andino cerraron sus plantas de producción
El anuncio de la salida de Uber del país ha generado diversas críticas hacia el gobierno por falta de regulación para este tipo de plataformas, pues también ha puesto en duda el futuro de las otras aplicaciones que ofrecen estos servicios y afines. Sin embargo, aunque este ha sido uno de los casos más sonados, el paso 9 de enero, Lime anunció que cerraría su operación en 12 mercados por no ser rentable.
Brad Bao, CEO y cofundador de Lime, explicó que “parte de realizar nuestra visión de transformar la movilidad urbana es lograr una independencia financiera; es por ello que hemos cambiado nuestro enfoque hacia la rentabilidad”.
Asimismo agregó que “si buen en más de 120 mercados hemos logrado una rápida adaptación de la micromovibilidad, junto con la rentabilidad, hay otros donde el proceso ha sido más lento, por lo que hemos decidido cerrar 12 mercados al rededor del mundo”, entre los que están Bogotá, Linz, Buenos Aires, Lima, Puerto Vallarta, Río de Janeiro, Sao Pablo y algunas ciudades de Estados Unidos, entre otras.
Por otro lado, ante la decisión sobre Uber y la falta de regulación que hay sobre estos nuevos modelos de negocio, Carolina Durán, secretaria distrital de desarrollo económico nombrada y exdirectora ejecutiva de la Fundación Ventures, afirmó que “debe haber una pronta solución, pues atacar un emprendimiento por ausencia a la norma, genera el ruido de que en el país no tenemos las bases fundamentales para innovar”, y agregó que “aumenta el nivel de riesgo, porque las empresas van a preferir innovar en otros países donde les den seguridad”.
Estos dos no son los dos únicos cierres recientes. Aunque no se han ido del país, el año pasado Philip Morris decidió cambiar el modelo de negocio, por lo que finalizó la operación productiva de sus plantas ubicadas en Medellín y Barranquilla, además de no comprarle más tabaco a los cultivadores nacionales a partir de este año.
Esta decisión, según la Escuela Nacional Sindical, afectó a más de 800 empleados directos y 12.000 familias campesinas que tenían relación con la compañía
Mars Andino, productores de Pedigree y Whiskas, y distribuidores de M&M, Snickers, entre otros, decidieron cerrar su operación, junto con la fabrica ubicada en Malambo, Antlántico, desde donde abastecían a Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
La decisión basada en que este último “representaba 50% del volumen total de la producción y debido a la finalización de las importaciones de alimento para mascota en el vecino país, la planta enfrentó una reducción considerable de su volumen de producción”, afirmaron en un comunicado.
Fuente : Laura Neira Marciales – https://www.larepublica.co/empresas/cuatro-grandes-companias-cerraron-su-operacion-a-nivel-local-en-el-ultimo-ano-2951547