Este fin de semana serán evacuados de Wuhan, ciudad determinada como el foco del coronavirus (Covid-19), 14 ciudadanos colombianos. Se prevé que el Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana que los traerá de vuelta despegue del aeropuerto militar Catam el próximo sábado.
El 22 de febrero, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana Boeing KC767, de matrícula FAC-1202, con capacidad para 190 pasajeros, mejor conocido como “Júpiter”, será el encargado de traer a 14 colombianos que se encuentran en la ciudad china donde comenzó el brote del coronavirus (Covid-19). Se estima que el vuelo tendrá una duración aproximada de 30 horas (con las escalas respectivas), para lo cual la aeronave ha sido minuciosa y completamente acondicionada.
Según el ministerio de Relaciones Exteriores, los colombianos serán evacuados en un avión especialmente diseñado, y la tripulación estará compuesta por 10 personas, entre ellas personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá.
Asimismo, los pilotos y tripulantes llevarán trajes especiales diseñados por científicos en polietileno y sin costuras para protegerlos de las micropartículas en el ambiente.
“El Ministerio de Salud ha capacitado a los tripulantes del vuelo, entregándoles trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento”, informó la Fuerza Aérea Colombiana.
La aeronave estará en Wuhan alrededor de 4 horas, mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales. El Gobierno de China ha establecido, además, que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave.
Una vez en el país, tendrán que estar en cuarentena bajo los más estrictos protocolos y bajo la vigilancia de los profesionales, durante un tiempo aproximado de dos semanas, antes de retomar sus actividades normales tras su regreso.
¿Cómo estará equipado el avión?
El Boeing 767 estará dividido en tres secciones aisladas: una de la tripulación, otra de médicos y otra de pasajeros. Además, antes de partir tendrá que ser esterilizado y al llegar a Colombia deberá hacerlo nuevamente, por lo que se instalaron equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.
Para la operación, el equipo deberá cumplir con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por el gobierno chino. Entre los requisitos está que la aeronave tenga una capacidad tan amplia como para guardar una distancia de más de un metro entre pasajero y pasajero. Además, habrá unas estructuras o paneles divisorios que los separen entre sí. Una vez en Bogotá, los viajeros y tripulantes estarán monitoreados médicamente para certificar que no presenten la enfermedad.
Aunque la ruta de viaje todavía no está completamente establecida, la Cancillería aseguró que el Gobierno emitió permisos de sobrevuelo a Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países por los que podrían cruzar para arribar a Colombia.