Economías avanzadas registrarán una recuperación más rápida por las políticas de apoyo más agresivas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un mejor desempeño para la economía mundial en el 2021 respecto del panorama que anticipó en otoño, impulsado por la dinámica de Estados Unidos y el efecto de las vacunas.
En su actualización de expectativas para el G-20, el FMI considera que la economía global alcanzará una expansión de 5.5% este año, que es superior al 5.2% previsto por ellos en octubre.
El motor de este mejor desempeño está en Estados Unidos, para quien anticipan una expansión de 5.1 por ciento.
Este pronóstico para la primera economía del mundo está arriba del que tenía el FMI en octubre de 3.1% y será resultado del fuerte estímulo fiscal que planea aplicar nuevamente el gobierno de Estados Unidos a su economía y del impacto positivo que tendrá la vacunación en su movilidad y desarrollo económico, advirtió la consejera económica del FMI, Gita Gopinath en conferencia virtual.
Pese al mejor panorama, la economista advirtió que está sujeto a riesgos como la resistencia que puede mostrar el virus o sus variantes a la vacuna.
Recuperación desigual
En la actualización de expectativas, destacan que las economías avanzadas registrarán una mayor velocidad de recuperación sobre las emergentes y en desarrollo, resultado de las políticas de apoyo más agresivas y el acceso más rápido a las vacunas.
Entre las economías avanzadas, la proyección del FMI para las de la zona euro es de un crecimiento de 4.2% en 2021, que es inferior al 4.3% estimado hace cuatro meses.
Los motores de la recuperación en esta región estarán en Francia, que registrará un avance de 5.5%, inferior a 6% previsto en otoño y Alemania, con un desempeño de 3.5% inferior a 4.2% previsto en octubre.
Para el Reino Unido anticipan un avance de 4.5% este año desde 5.9% anticipado anteriormente.
En Asia estiman que Japón crecerá 3.1%, una tasa que incorpora una corrección al alza respecto del 2.3% estimado en otoño.
China el motor de emergentes
Si hacemos el acercamiento al desempeño de los BRIC, acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, se puede ver que India registrará el mayor dinamismo con un PIB de 11.5 por ciento.
La segunda economía del mundo, China, tendrá un avance de 8.1% inferior al 8.2% estimado en otoño.
Mientras para Brasil, el gigante latinoamericano, prevén un rebote de 3.6% este año que supera al 2.8% previsto en octubre.
Finalmente para Rusia ven una recuperación menos dinámica de 3%, una tasa que está dos décimas arriba de la previsión de hace cuatro meses.
Para América Latina anticipan una recuperación de 4.1% para 2021 desde el pronóstico previo de 3.6 por ciento.
Pobreza, la factura
En el documento del FMI prevén que casi 90 millones de personas en el mundo caerán en la pobreza extrema entre 2020 y 2021, revirtiendo las tendencias de los últimos 20 años.
El choque que generó el Covid-19 en las economías evidenció las disparidades que prevalecen entre avanzadas y emergentes y exacerbó la inequidad en los sistemas educativos y de salud en las economías menos desarrolladas, asentó Gopinath
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, sostuvo que el legado de la pandemia será “sumamente agresivo especialmente en las personas que se encuentran en pobreza y exclusión”.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mundial-crecera-5.5-en-el-2021-20210127-0003.html