Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad perdió 53.291 empresas en 2020 pues pasó de 441.075 en 2019 a 387.784
Laura Vita Mesa – lvita@larepublica.com.co
De cara al comportamiento que vienen teniendo los casos de covid-19 en Bogotá, la alcaldesa mayor, Claudia López, anunció esta semana nuevas medidas restrictivas para contener el avance del virus. Si bien no se cuestiona la necesidad de proteger la salud, las disposiciones han generado preocupación por la economía de la capital, pues se estima que las cuarentenas focalizadas afectarán a cerca de 70,6% del tejido empresarial local.
“Cualquier cuarentena deja secuelas económicas, personas que no pueden trabajar y se quedan sin ingresos, empleados a los que les hacen algún recorte, y choque de demanda agravado. Esto, porque las ayudas del Gobierno no funcionaron, ni el subsidio a las empresas, negado para las micros, ni un ingreso de emergencia suficiente”, señaló Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá.
Además del toque de queda nocturno, el pico y cédula y la ley seca, la mandataria local anunció que habrá un toque de queda total el próximo fin de semana, más puntualmente, entre las 8:00 p.m. del viernes 15 de enero y las 4:00 a.m. del lunes 18 de enero. Este se suma al que tuvo lugar el pasado puente de reyes, con lo que la capital completará seis días del mes completamente cerrada, salvo por las excepciones contempladas.
Adicionalmente, la Alcaldía modificó los cronogramas de cuarentenas focalizadas, que quedaron de la siguiente manera. Actualmente, tienen restricción total de movilidad Suba, Engativá, Usaquén, Teusaquillo, Kennedy y Fontibón. Estas seis, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) con corte a octubre de 2020, concentran 50,9% de las empresas de la capital.
De estas, las primeras cuatro terminan su turno de cuarentena el lunes 18 a las 4:00 a.m., al tiempo que finaliza el toque de queda total de la ciudad. En cambio, en Kennedy y Fontibón, que en conjunto representan 15,3% del tejido empresarial capitalino, se levantará la restricción el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m.
Por otra parte, desde el 18 de enero hasta el jueves 28 de enero, otras seis localidades tendrán cuarentena estricta. Estas son: Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme. Estos seis sectores concentran sumados 19,7% del total de empresas que funcionan en Bogotá.
Así las cosas, si se considera el tejido empresarial afectado en cada uno de los tres turnos de cuarentena por localidades, puede decirse que esta medida generará afectaciones a 70,6% de las compañías que funcionan en la capital.
Sobre el anuncio de las nuevas medidas, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, manifestó preocupación por la situación de los comerciantes, y advirtió que si bien estas medidas son las mismas que se tomaron durante el año pasado las condiciones de sus afiliados han cambiado.
“Los comerciantes vienen andando en los rines y estas restricciones terminan acabando a muchos comercios. Nuestro llamado es que aprendamos las lecciones del primer pico y no se tomen medidas que afecten en vano al comercio. El camino debe ser sensibilizar a las personas sobre el autocuidado y no castigar a los que siempre cumplen”, anotó.
Las cifras le dan la razón pues, según cálculos del gremio, el año pasado cerraron sus puertas cerca de 58.000 comercios, que representan 31% del total de los establecimientos del sector en Bogotá.
En la misma línea, el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, dio a conocer que en 2020 la ciudad perdió 53.291 empresas, pues pasó de 441.075 en 2019 a 387.784 el año pasado, es decir, se registró una disminución de 12%. Asimismo, reveló que en 2020 se crearon 36.851 empresas menos que en 2019, lo que implicó una variación negativa de 21 puntos. Esto, porque las empresas que se crearon entre enero y diciembre de 2019 se matricularon 78.398 empresas, mientras en el mismo periodo del año pasado la cifra fue 61.958.
Las localidades en las que más cayó la creación de empresas en 2020
Según las cifras reveladas por la CCB, las localidades en las que más cayó la matrícula de nuevas empresas fueron San Cristóbal, que pasó de 2.123 a 1.565 (-26,3%); Chapinero, donde la creación cayó de 5.584 a 4.134 (-26%), y Ciudad Bolívar, que pasó de 3.079 a 2.280 (-25,9%). De estas, solo la tercera está incluida en las cuarentenas focalizadas de este mes. Les siguen Rafael Uribe Uribe, con una caída de 25,4% y, empatadas en quinto lugar, quedaron las localidades de Antonio Nariño y La Candelaria, ambas con -25%.